jueves, 21 de agosto de 2008

2.- BENITA HEVIA FERNÁNDEZ-CORUJEDO Y FAMILIA

padres



Los candasinos Ramón Hevia de la Vega y Clotilde Fernández-Corujedo.


Ramón era conocido como “Covanín” , había estado en Cuba y tenía un bar-tienda en la calle Braulio Busto, en el bajo de su casa que es la que está justamente enfrente de la Confitería de Avelina. Tenía 4 hermanos: Rafael (por aquí emparentamos con Pepe “El Chelo”), Felisa (por aquí emparentamos con Pilar la del Rincón), Laureana y Valeriano (por aquí emparentamos con los de Faluca).

Clotilde provenía de una familia que tenia algunas propiedades en el pueblo, entre ellas la casa del Rincón que hoy es de Meyos, y el terreno sobre el que están edificadas las casas de Marina y José y de Oscar y Virginia. Tenía 3 hermanos: Juan (del que no sabemos nada, pero que figura en testamentarías), Segundo (cura arcipreste de Perlora y que, según cuentan, recorría en aquella época la aldea a caballo) e Isidro (que vivió y murió en Cruces, Cuba, y que tuvo allí 3 hijas y un hijo).



hermanos

Cándido, del que no sabemos nada, pero que figura en la esquela de Covanín.


Jesús, que era Registrador de la Propiedad, se casó con Josefina Labrada y tuvo 9 hijos. Es una rama de la familia en la que hay muchos militares.

Primitiva, casada con Gerardo (empleado de la luz) vivian en la casa que tenía Covanín pegada a la suya; enviudó pronto. Tuvo 4 hijos, 3 chicos y una chica pero que ninguno se quedó por aquí. Se fué a vivir a Gijón u Oviedo y su hija, casada en Madrid, tenía una tienda de ropa y sombreros en un pasadizo de Gran Vía.

Maria, era manca de nacimiento y estaba casada con José María González Hevia, comerciante. El la pretendió de joven sin éxito; se fue a Cuba, allí se casó y enviudó, y a la vuelta lo intentó de nuevo, esta vez con resultado positivo. Tuvieron 5 hijos, entre ellos están Tilde y Aurina.

No hay comentarios: